jueves, 19 de febrero de 2009

Encuesta sobre formación a trabajadores

Juzgo interesantes los resultados de una encuesta realizada por Euskalit (Agencia Vasca para la Excelencia) entre consultores de empresa y formadores colaboradores de dicha Organización:
Tenían que responder a la siguiente pregunta:

¿Qué es primordial para que la formación sea eficaz?. Las respuestas han sido las siguientes:
1.- Que la persona formadora sepa transmitir (43%). 2.- Que se profundice lo suficiente en los temas (0%). 3.- Que se ponga en práctica lo aprendido (46%). 4- Que los objetivos estén claros desde el inicio (11%).
Hay que tener en cuenta que la formación a la que se refiere la encuesta es para trabajadores en activo, tanto a través de cursos multiempresa como in company. Este resultado parece indicar que el futuro de la formación debe encaminarse hacia la combinación de horas teóricas generales y horas de aplicación práctica individuales, considerando las singularidades de cada empresa con representación entre el alumnado.




4 comentarios:

  1. Sólo el 46% consideran primordial que se ponga en práctica lo aprendido? :-O

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que en esta profesión hay demasiados formadores "estilo universitario": suelto la chapa y si lo pillas bien; si no también.
    Tenemos el enemigo en casa...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, si tengo que escoger una de las tres tendría que pensármelo, la verdad. Si los objetivos no están claros, la gente se pierde; Si no sé transmitir, no entenderán los conceptos y no podrán ponerlos en práctica; Si no se practica lo aprendido no se aprende de verdad. Si la encuesta exigía optar por una de las tres, veo normal que esté repartido...

    ResponderEliminar
  4. Ignoro cómo se ha realizado la encuesta; sólo tengo la información que he apuntado en el post.

    ResponderEliminar