domingo, 8 de febrero de 2009

La falta de puntualidad de los alumnos

La "hoja de firmas" es un papel en el que los alumnos justifican su asistencia, pues sólo se entrega el diploma a aquellos que hayan acudido a clase un mínimo del 75% de las jornadas. El problema surge en los cursos largos, a los que yo denomino "tipo INEM", ya que con el transcurso de la acción formativa, los alumnos se relajan en el cumplimiento del horario; la entrada es un constante goteo durante los veinte o incluso treinta minutos posteriores a la hora fijada.
Salvo que exista causa justificada (conocida por la entidad organizadora y aceptada por ésta previamente), el comportamiento de los impuntuales me parece egoísta ya que alguien está pagando lo que ellos disfrutan gratuitamente. Además, es muy posible que otras personas interesadas se hayan quedado sin plaza. Ante esta situación al formador se le presenta una disyuntiva: "pasar" del tema centrándose en el área docente y que arree la entidad organizadora, o intentar solucionar conjuntamente con ésta el desaguisado que supone la impuntualidad.
Si elige la primera posibilidad, el trabajo va a ser más cómodo ya que se centrará en impartir los temas, pero corre un serio riesgo de convertirse en el hazmerreír del grupo. Probablemente la situación explotará en un momento dado y su imagen profesional frente a la entidad organizadora bajará muchos enteros. También debe considerar que con su actitud permisiva favorece al impuntual frente al puntual.
Optar por la segunda posibilidad necesita de la apuesta decidida por parte de la persona responsable de la consultora o centro de estudios organizador, algo que no siempre se produce porque el asunto es una "patata caliente". Tal y como está montado el negocio de la formación, la opinión y credibilidad del alumno está por encima de las del formador. Gracias a la evaluación final, el primero puede señalar explícitamente al segundo como el culpable de todos los males (no enseña, pierde el tiempo, no domina la materia, etc.), mientras que el profesor emite una evaluación conjunta del curso, muchas veces dirigida más a opinar sobre los recursos materiales que los humanos.

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