viernes, 20 de febrero de 2009

¿Son necesarios los ordenadores en el aula?

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre si es interesante o no, pedagógicamente hablando, el que los alumnos cuenten con el apoyo de un PC conectado a internet durante todas las horas del curso. Lógicamente descartamos aquellas acciones formativas en las que la materia tratada obligue a su utilización (p.e. programación); mi planteamiento se refiere a que se considere el PC como un material de apoyo para búsqueda de información.


A mi entender es un elemento negativo más que positivo, ya que despista al alumno que se pone a buscar información lúdica o a mandar/recibir correos. Por Dios qué sufrimiento; con el tiki-taka de los dedos índices apretando el botoncito del ratón, parece que el espíritu de Montes (el del fútbol de la Sexta) ha imbuido a los doce o quince alumnos. Tirando de ironía les suelo decir que vayan al médico y se hagan mirar el "tic" que tienen en la mano.


Hablando en serio, disponer de ordenadores me parece negativo no sólo por la razón apuntada sino también porque el alumno busca información sobre cualquier asunto tratado en clase y te empieza a rebatir "en caliente" porque wikipedia dice que... y no lo que tú has comentado.


La solución sería conectarlos cuando realmente se necesitan, como se suele hacer al apagar la luz para ver las diapositivas, pero no sé si habrá algun sistema electrónico que permita hacerlo si parecer "borde".


Os cedo la palabra...

1 comentario:

  1. Hola a todos, estoy haciendo el curso de Formador de Formadores en Ontinyent; Comunitat Valenciana y me gustaría opinar sobre lo que comentais acerca de los ordenadores en el aula.
    Nosotros ahora estamos utilizando dos aulas: una de ellas sin ordenadores en la que estamos la mayor parte del tiempo y la otra con ordenadores. En la sala sin ordenadores podemos poner una TV de plasma a la que podemos conectar un ordenador portatil por si el docente o alguno de los alumnos va ha hacer una exposición y necesita de ese medio para visualizar lo que quiere explicarnos. Por lo tanto nosotros vemos lo que esta en la pantalla pero no tenemos ordenador delante.
    El Viernes pasado una chica que se llama Cristina nos hizo una exposición para que la evaluaran en la sala de los ordenadores con la pantalla, por lo tanto nosotros estábamos sentados escuchándola con los ordenadores encendidos.
    No fue bien y más si se la compara con otras exposiciones que hicimos otros en las que estábamos en la otra sala y no teníamos ordenadores delante.
    El ordenador es un recurso didáctico más y alfabetizar a la gente no significa que siempre tengan que tener uno delante. El caso es que cuando hicimos feed-back a Cristina apuntemos esto que he comentado.
    ¿Acaso una buena libreta de notas ya no sirve para ir a una exposicion y apuntar lo que te interese? ¿No debemos de oir lo que nos dicen y luego comprobar por nuestros propios medios a traves de Internet lo que ha dicho?
    Otra cosa es el problema de las fuentes, com me manejo yo mucho por Internet y de hace tiempo y ademas he leido muchos libros conozco el tema de las fuentes con las que construimos nuestro conocimiento.
    ¿Soy acaso un guru que lo sabe todo o soy un ser humano con imperfección y olvidos? Nunca oi hablar a nadie durante un tiempo sin darme cuenta de algún error o de algo que no estuviera del todo de acuerdo pero si tratamos son seres humanos nos tenemos que acostumbrar a ellos y tomar en cuenta también lo que esta correcto.

    ResponderEliminar