jueves, 12 de febrero de 2009

El colectivo inmigrante

Adelanto que algún lector podría catalogar el contenido de esta entrada como xenófobo, pero nada más lejos de mi intención. Me limito a describir las experiencias que he tenido en esas aulas de Dios y en los comentarios que he tenido con algunos colegas.

En primer lugar decir que el conocimiento reducido de la lengua española que tienen los inmigrantes dificulta nuestro trabajo, ya que debemos emplear un lenguaje básico y esto no siempre es fácil si tenemos que manejarnos con tecnicismos. Esto no es un reproche ni mucho menos; simplemente exponer una característica de los cursos dirigidos hacia este colectivo.

Lo que sí es un reproche es denunciar a aquellos inmigrantes (repito, aquellos y no todos) que acogiéndose a la gratuidad de los cursos luego no cumplen con los horarios o con los trabajos encomendados. No sé cómo se funcionarán en sus países de origen, pero deben concienciarse que su integración social y laboral (y por ende, económica) es esfuerzo de los dos lados.

2 comentarios:

  1. Uf, lo que comentas del incumplimiento de horarios y tareas se ve en foráneos y autóctonos, me temo...

    Un saludo,

    DF

    ResponderEliminar
  2. Hola DeFormador:

    Así es (mira otras entradas de este blog), pero los inmigrantes en general llevan menos "velocidad" derivada de su falta de integración. En general, su grado de compromiso con el horario es menor.
    Un saludo,

    ResponderEliminar